lunes, 4 de junio de 2012

Barcelona: Las últimas palabras de la juventud I

La Corporación, como entidad comprometida con la libre expresión de sentimientos extremos, os ofrece ahora (y os ofrecerá en el futuro) toda la información sobre acciones, sentimientos,  creaciones y demás  violencias psíquicas de todas las bandas Punk y Hardcore que se ofrezcan a ser conocidas por el gran público a través de la magia del ciberespacio. Con el fin de acotar la infinitas posibilidades de la creación narrativa, la Corporación ha escogido, oportunamente, ciertas cuestiones cuyas respuestas nos conducirán  hasta el conocimiento parcial del proyecto común entre las personas entrevistadas.  ¡Gracias a ellas y a su creación subversiva!

De entre los numerosos grupos contemporáneos hemos escogido, en primer lugar, a Amenaça.

A pesar de  que La Corporación supone un referente magnífico, ella misma valora tanto como su propia  opinión la libre voluntad y pensamiento ajeno y, por ello, no  pretende influir en el gusto de nadie con una crítica musical inevitablemente deficitaria.  Será más suficiente con decir que su  Hardcore en Català transmite una frenética y acelerada violencia envuelta en un sonido crudo rollo ochentero, el cual recuerda al sonido de bandas como GRB. Sus letras reflejan los corrosivos sentimientos que se desprenden un mundo de mierda en el que la historia de la humanidad es la historia de la opresión.


Puedes escuchar aquí:   http://amenaca.interrupciones.net/

Cómo surge Amenaça y por qué.
Rafel (Guitarra) y Jaume (Batería) nos conocíamos de Mallorca, y nos reencontramos en Barcelona, donde coincidimos con Carla (Bajo) en la universidad. Jaume conocía a Miquel, que ya había cantado con Anagram y propusieron la idea de montar una banda de Hardcore. Nos pusimos de acuerdo y lo tiramos adelante.
No creemos que aportar algo nuevo sea el sentido del grupo... hablamos de problemas de los que ya se hablaba veinte años atras, y que sin embargo siguen tan vigentes como entonces. Aportamos lo que muchos grupos de Hardcore siempre han aportado... la idea de hacer las cosas por nosotros mismos y molestar todo lo que podamos. Si lo conseguiremos o no lo dirá el tiempo.

Lo editado hasta la fecha
En verano de 2009 grabamos una demo con Frutos en el Ateneu Llibertari del Besòs que editamos en cassette en diciembre del mismo año. Editamos 200 copias y se acabaron en seguida. Dicha maqueta fue editada posteriormente en un LP con Inti de Discos Enfermos. Ahora estamos en vías deeditar un nuevo 7".


El ciberespacio. ¿Una buena herramienta de difusión para la música anticomercial o, por su propia naturaleza, el  mensaje pierde fuerza y se vuelve banal o inofensivo? 
Nosotros mismxs hemos colgado la maqueta en internet y hay algunos blogs donde se hace accesible para todo el mundo y se puede descargar gratis(que es lo bueno que tiene internet). De todas formas, apreciamos el hecho de contar con un formato sólido como cintas o vinilos, donde además se puede valorar el trabajo de edición y maquetación, distribución, etc.
Por otro lado, el tema de la música (y la información en general) en internet tiene algunas contradicciones, como el exceso de información que como dices la satura y la banaliza y la pérdida del contacto entre la gente cuando se trata de intercambiar discos, montar distris, encuentros etc.

El Punk y la acción política. ¿Qué relación establece Amenaça?
Siempre decimos que no nos sentimos cómodos con la etiqueta de "punk político". Creemos que el requisito más básico es mantener la autonomía y el "hazlo tú mismx", y eso de por sí ya es bastante político. Lo que tiene de político es hablar de cosas incómodas para la sociedad y el hecho de que eso lleva necesariamente a buscarnos la vida por nosotrxs mismxs.


El potencial de la expresión musical para influir en la realidad.  Lo esencial es expresarnos en nuestro estilo, y nos conformamos con mantener viva la escena y nuestra manera de relacionarnos e intentar vincular nuestra música a algo más amplio. 

Barcelona y su influencia dentro del tejido Punk y Hardcore internacional. ¿A qué creéis que se debe? ¿Qué grupos recomendaríais al pueblo?
Está claro que el hardcore y el punk no están en su peor momento en Barcelona... hay muchas bandas y la mayoría de ellas bastante buenas. Nos gustan mucho Absurdo (su música y también ellos), Power, Glass Knife, Crimen de Estado, Crosta, y otros que nos dejamos. Nos conocemos bastante entre nosotrxs y eso da pie a que se monten bastantes conciertos y surjan nuevos grupos. De todas formas a veces da lástima que en muchos casos exista esa separación entre diferentes escenas. La etiqueta pesa mucho y eso es lamentable.
LP Discos Enfermos

Si internacionalmente hay especial atención en Barcelona no lo sabemos y tampoco nos preocupa demasiado (aunque es bueno a la hora, por ejemplo, de montar alguna gira). La MMR ha hecho muchas cosas positivas para el punk, pero también ha hecho mucho daño, quizás sin quererlo. Es una revista que marca tendencias y modas dentro del punk. La culpa creo que no es tanto de ellxs sino de la gente que les toma como algún tipo de autoridad moral musical a la que hay que seguir. A nosotros nos la trae un poco floja. Tocamos lo que nos ha gustado siempre, aunque no esté de moda. 









Vuetros conciertos.
Si existe la posibilidad siempre elegimos actuar en locales autogestionados, como hacemos normalmente en Barcelona y otras ciudades más o menos grandes. En los pueblos muchas veces no existen sitios así y nos conformamos con poder tocar en bares y sitios por el estilo. Tenemos un correo para quien esté interesadx en nosotrxs por lo que sea: hardcorenomoda@gmail.com



Vuestra música.
Rabiosa, visceral y directa, como pretende ser Amenaça. 
¿Qué más?  
Nada más,gracias a LA CORPORACIÓN.  Permanezcan a la escucha.